jueves, 14 de julio de 2011

AGRECIONES EN LAS ESCUELAS

LA VIOLENCIA: SUS MANIFESTACIONES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
El problema de la violencia se ha instalado en la sociedad moderna, en la escuela también dice "presente". Se ha convertido en un alerta permanente para toda la comunidad y genera responsabilidades hasta ahora desconocidas en las instituciones educativas. Nosotros los educadores debemos trabajar a partir del conocimiento específico y de la aplicación de programas que favorezcan la convivencia escolar.
Ives Michaud define la violencia como "una acción directa o indirecta, destinada a hacer mal a las personas o destituir ya sea su inteligencia física o psíquica, sus posesiones o participaciones simbólicas".
Para Domenech la violencia "es el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente.
"Violencia es el ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad, acción o conducta caracterizada por tender a causar mal comportamiento o por coartar por la fuerza la libertad personal. (Mackenzi)
"Violencia es algo malo, tipo maldades; y se las hace a las personas inocentes."(Alumno 1)

"Manifestación explícita o implícita de agresión, discriminación, falta de respeto y responsabilidad que torna dificultades serias y hasta paraliza la convivencia...destruye"(docente 2)
La escuela es un ámbito donde se establecen una infinidad de vínculos, y por este motivo es un lugar en el que pueden darse situaciones de violencia física, psíquica y simbólica. La violencia no es sólo un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere sólo a una forma de "hacer", sino también de "no hacer".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario